Brins d'Oportunitats queda oficialmente inaugurada.

A fecha de ayer, tuvo lugar la inauguración y balance de Brins d'Oportunitats en el Obispado de Sant Feliu de Llobregat.


Después de poco más de un año, desde que Brins d’Oportunitats iniciara sus primeros pasos como empresa de inserción, se ha celebrado este acto público para hacer un pequeño balance de su actividad y de las perspectivas de futuro.
El acto ha tenido un invitado de la categoría de Rubén Requena, del Equipo de economía solidaria de Cáritas española, quien ha ofrecido una reflexión sobre el papel de las empresas de inserción en el mercado laboral actual.

A continuación, han intervenido Lluis Barnés, gerente de Brins d’Oportunitats y Núria Núñez consejera de la misma empresa y responsable del Programa de Formación e inserción laboral de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat, quienes han explicado que la empresa de inserción nace como respuesta a una necesidad real de las personas que se dirigen a Cáritas, necesidades derivadas principalmente de dos dificultades: encontrar empleo o las condiciones de precariedad de los trabajo.
Por lo tanto, Brins d’Oportunitats nace como una oportunidad  para personas en riesgo de exclusión social,  acompañándolas en procesos que les ofrezcan competencias, que las ayuden a poder acceder al mercado laboral y mejorar su situación de fragilidad.
El balance de este año de funcionamiento cuantifica alrededor de 25 clientes,  generando más de 3.500 horas de servicios en ámbitos como la limpieza de equipamientos, de oficinas y de domicilios, pequeños transportes y logística, vaciado de locales, acompañamiento a personas mayores o pequeños arreglos en domicilios.
Esta actividad ha permitido ofrecer un contrato de inserción con condiciones laborales dignas a 8 personas, que han sido acompañadas no sólo a nivel laboral, sino también a nivel formativo y en su proceso de adquisición de hábitos y competencias laborales, que les permitirán poder acceder al mercado laboral ordinario al final del proceso.
Mirando hacia el futuro, se ha planteado la intención de continuar explorando nuevas áreas de actividades, que permitan, de una manera sostenible, poder aumentar la actividad de Brins d’Oportunitats y por tanto el número de personas que puedan beneficiarse de estos contratos de Inserción. 

                                                                                  


Como empresa de inserción, Brins d’Oportunitats  ha enviado el mensaje de la necesidad que existe de concienciar a las empresas de su responsabilidad social y de pedir a las administraciones que, a través de las cláusulas sociales en sus contrataciones, fomenten la colaboración entre las empresas ordinarias y las empresas de inserción, ya que en la recta final de sus procesos, los trabajadores y trabajadoras  de inserción necesitan poder acceder al mercado laboral ordinario.
El cierre del acto ha venido de la mano del Sr. Eliseu Oriol, director de servicios territoriales en Barcelona del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y familias, que ha querido resaltar la importancia de poner a las personas en el centro y también a los voluntarios que son el motor de la acción de entidades como Cáritas. El Sr. Ramon E. Carbonell, director de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat, ha destacado la importancia de ofrecer, como dice el nombre de la empresa, pequeñas briznas de esperanza para las personas. Y para acabar, Mons. Agustí Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat, ha cerrado el acto de presentación, destacando que cambiar el mundo sólo es posible, si acompañamos a las personas en la adquisición de unos valores, que pongan verdaderamente a la dignidad, la libertad y la responsabilidad de las personas en el centro, para que se conviertan verdadero motor de cambio.

No se aceptan más comentarios