Con el apoyo de Cáritas, unas 15.000 personas accedieron a un trabajo en el 2017

Durante el 2017, más de 70 mil personas participaron en los programas de empleo de Cáritas en todo el Estado.




Durante el 2017, más de 70 mil personas participaron en los programas de empleo de Cáritas en todo el Estado.
A través de Cáritas España hay más de 50 empresas de economía social, entre ellas Brins d'Oportunitats y una treintena de tiendas de comercio justo.

Desde Cáritas alertan de que la recuperación no está llegando a todos los hogares, la desigualdad se está enquistando, y el mercado laboral no garantiza unas condiciones de vida dignas.

Cáritas Española apuesta por un modelo de economía solidaria que, un año más, demuestra que es posible ofrecer un futuro digno a través del empleo de inserción a las personas más desfavorecidas.

La prueba de que se trata de un itinerario de éxito queda patente, un año más, en los datos aportados por el Informe de Economía Solidaria 2017 presentado hoy en Madrid, donde se da cuenta de la actividad desarrollada en el último año por las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país en este ámbito.

Se trata de un trabajo intenso que ha conseguido que 14.941 personas hayan accedido al mercado laboral a través de los programas de empleo de Cáritas. Esta cifra supone el 21% de las 70.851 personas que han participado en estos programas en todo el estado.

La publicación del Informe "Economía y Personas" va acompañado por un vídeo de 2 minutos de duración, donde se recogen experiencias personales de algunos de los usuarios de las iniciativas de economía solidaria impulsadas por Cáritas:


Participantes y perfiles
Según los datos presentados, tanto el número de participantes en los programas e itinerarios de empleo de Cáritas en toda España en 2017, como las personas que han conseguido un puesto de trabajo, mantienen la misma tendencia de años anteriores. Lo mismo puede decirse de los 3.275 voluntarios y los 1.003 contratados que están detrás del funcionamiento de los programas de empleo.

El perfil mayoritario de las personas que han de participar en algunos de los cuatro procesos de inserción laboral de Cáritas (servicios de acogida y orientación para el empleo, actividades de formación, intermediación laboral y acciones de auto-empleo) son en la su mayoría españolas (51%, frente al 49% de extranjeros), mujeres (64%) y mayores de 45 años (el 34%. de entre 36 y 45 años son el 29%; de 25 a 35 años el 25 %, y de entre 16 y 24 años el 12%).

En cuanto a su nivel formativo, la mayoría, el 44%, tienen formación básica, el 25% estudios secundarios, el 16% son bachilleres y el 7% universitarios.

Una recuperación económica que no llega a todos
La actividad realizada por la Confederación de Cáritas en empleo y economía solidaria se lleva a cabo en un contexto de recuperación económica que, como explicó Francisco Lorenzo, " la luz de la experiencia diaria de Cáritas con las personas que acompañamos, ha de ser matizado por cuatro motivos principales, como son que la recuperación no está llegando a todas las familias, la desigualdad se está enquistando en nuestra sociedad, la puerta del trabajo sigue cerrada para muchas personas y el mercado laboral no asegura unas condiciones de vida dignas ".


Junto a ello, se detectan ciertas debilidades en nuestro proceso de recuperación económica, ya que no se están resolviendo déficits estructurales, como la persistencia de elevados niveles de privación material, de exclusión social y de pobreza relativa, que ya eran presentes en 2008, como ya alertaron FOESSA y Cáritas.

En esta realidad social en la que siguen presentes importantes problemas de exclusión, "nuestra apuesta -señaló el director de Desarrollo Social de Cáritas- es generar empleo y riqueza, pero sin olvidarnos de que son las personas y su dignidad, y las comunidades, la referencia de nuestro trabajo ". Por ello, añadió, "en Cáritas apostamos por otra forma de hacer economía: la economía solidaria, en la que la persona y su dignidad, y en la que las comunidades se encuentran en el centro".

Impulsar una nueva mirada de la economía
En palabras de Paco Cristóbal, "las iniciativas de economía social son el mejor testimonio de que es posible realizar una actividad económica sostenible, con principios de solidaridad y justicia, procurando el bienestar y el desarrollo de las personas y planteando el beneficio económico como un medio al servicio del objetivo principal: la inserción sociolaboral de personas excluidas. Es decir, rentabilidad económica al servicio de la rentabilidad social ".

"Necesitamos -afirmó- más personas, más organizaciones, más empresas y más administraciones públicas con las que comenzar a dialogar para transformar la sociedad y modificar su mirada sobre la realidad de la pobreza y de las personas que la padecen".


Experiencias de éxito con nombre propio
El proyecto de inserción laboral de la Cáritas Diocesana de Sant Feliu ha visto la luz y ha empezado a caminar. Este proyecto responde a la necesidad de tener una herramienta útil que permita completar la tarea de la Cáritas cerrando el círculo que supone la atención a los usuarios en riesgo de exclusión con el que es su inserción en el mercado laboral.

El empoderamiento de estas personas para que sean autosuficientes y no requieran de ningún tipo de acompañamiento ni de apoyo es uno de los objetivos primordiales de este proyecto a la hora de insertar a las personas en el mercado laboral.

Brins d'Oportunitats, Empresa de Inserción, intenta trabajar con personas que se encuentran en esta situación y mediante lo que se llama ITINERARIO DE INSERCIÓN, le acompañan hasta encontrar esta salida hacia el mercado laboral. El itinerario de inserción consiste en, a través de un técnico especializado, hacer un diagnóstico preciso de la persona que se encuentra en riesgo de exclusión con el fin de elaborar un plan de formación de las carencias detectadas (tan transversales como específicas ) y así hacerlo más "elegible" para las empresas susceptibles de contratarlas. Todo esto se complementa y se realiza ofreciéndole, desde la empresa de inserción un contrato laboral que le permite obtener unos ingresos a través de un trabajo mientras dura este proceso.

No se aceptan más comentarios